buscador

Getxoko Lekukoak

 


Getxoko Lekukoak” es una creación audiovisual, tributo a siete elementos arquitectónicos centenarios supervivientes a la voracidad del progreso; un retrato de la variedad de formas elegidas por el entorno urbanístico para adaptarse a ellos y un paseo por los barrios de Getxo con vistas al mar.




 
 
TESTIMONIO
 
Siempre he creído que a las mejores imágenes documentales solo las hace buenas el paso del tiempo. Son muchas las veces que prestamos más atención a los recuerdos que a los detalles del presente y paradójicamente en el futuro intentaremos encontrarlos en algún vídeo u holograma. Por eso disfruto retratando las cosas tal y como están ahora mismo, para comprobar cómo afecta a las imágenes el paso del tiempo. También porque el tiempo pasa todos los días me gusta transcribir algunas experiencias del proceso de rodaje a modo de cuaderno de bitácora.
 
Los 7 testigos protagonistas de “Getxoko Lekukoak” llevan más de 100 años ofreciendo su testimonio, pero en este proyecto les dedicamos nuestra atención poco más de tres. Sin embargo, incluso en este breve periodo de tiempo, nos han mostrado muchos detalles que todavía no somos capaces de apreciar. Los 7 están alineados a lo largo de tres playas: Arrigunaga, Ereaga y Areeta. La mayoría fueron levantados sobre ruinas de construcciones defensivas y antiguamente ya habían servido como puntos de avistamiento y para encender grandes hogueras, señales de entrada al puerto. Hablamos de ver y ser visto. Fuegos para la ayuda y para el engaño. Relatos de guerras, náufragos y piratas.
 
Para realizar nuestro paseo avanzaremos desde el norte, como lo hacían los navegantes y las ballenas que entraban por la mar. 
 

 
 

Fuerte y Faro de la Galea (1743) 

Cuando retraté el “Fuerte de la Galea” para la postal corría junio del 2020 y nos incorporábamos a una “nueva normalidad” después del primer confinamiento decretado en el “Estado de Alarma por la Pandemia de Covid-19”. Por aquel entonces yo colaboraba con Mikel Urdangarin en los visuales de la gira que el cantautor estaba preparando: “Izurdeen lekua”, un canto para celebrar el fenómeno que se produjo durante esos días, cuando los animales recuperaban un espacio que involuntariamente les cedíamos y se acercaban a nuestro entorno más de lo que estamos acostumbrados.

 

Hor azaldu ziren oin milaka urte bezala azaltzen zirenak,
ez jakitun ziren, ezer ez zekiten, ez zekiten gutaz.
Ohiko zuten eran, killak ur azpian ta belak aidean...
Itsasargiak bailiran hor azaldu ziren izurdeak.


En “Getxoko Lekukoak” utilizo encuadres fijos para enfatizar el movimiento interno de los planos y habitualmente disparo con velocidades de obturación bajas durante periodos de tiempo largos. Después de haber ajustado el encuadre sobre el trípode y programado la cámara para que disparara automáticamente cada 5 segundos durante media hora, no tenía nada mejor que tumbarme boca arriba sobre el muro del fuerte, mirar la luna llena e imaginar La Galea en la antigüedad, cuando encendían grandes hogueras, señales de entrada al puerto y principal punto de vigilancia para la caza de ballenas. Era medianoche en el entorno silencioso del “confinamiento” y no sabía si estaba soñando cuando se acercó desde el mar un ave de envergadura considerable, en vuelo rasante como si me hubiera tomado por un conejo y hasta que no estuvo en línea con mi cabeza y me clavó sus ojos de lechuza blanca no me dí cuenta de que yo estaba despierto. Entonces alzó el vuelo hasta perderse entre los restos de la atalaya.

 

 
 
El fuerte fue proyectado en 1742 por el coronel Jaime Sycre para defender la zona de los ataques ingleses, sobre el mismo espacio que había ocupado una antigua atalaya en el s. XVI. Participaron en la construcción los vecinos de la zona (bajo obligación) y tardaron un año en levantarlo. En 1782 el “Consulado de Bilbao” mandó construir aquí el primer faro de Bizkaia, siguiendo el ejemplo del “Monte Igeldo” (Donostia 1778). La torre albergaba en su parte superior una linterna giratoria formada por montantes de bronce y cerrada por cristales. Fueron precisamente las tropas británicas quienes lo destruyeron en sendos ataques, el primero en 1812 durante la “Guerra de la Independencia Española”, el segundo en 1836 cuando la “Legión Británica” acudió en auxilio de las autoridades liberales y en contra de la amenaza carlista. En 1852 sustituyeron la torre por otra nueva, cuyos restos aún perduran. Fue diseñada por el ingeniero gasteiztarra, Francisco Antonio Echanove y Echanove (1798-1895), su linterna estaba compuesta por una lámpara alimentada, primero con aceite de oliva y más tarde con petróleo. Disponía de una óptica de la casa parisina Soleil, François y Lepaute. Iluminó hasta el fin del s. XIX con su haz que alcanzaba 10 millas náuticas.


 
 
Aixerrota (1727)
 
En 1727 con motivo de una larga sequía que afectó al "Señorío de Bizkaia", Edmundo O'Shee Phillips, nacido en Dublín en 1698, construyó el molino de viento y la casa de “Aixerrota” para sustituir temporalmente a los de agua en la molienda de grano de maíz y piensos. Producía dos tipos de harina: la fina “artourune” para la elaboración del “talo” y la ordinaria “artobirrine”, destinada a la alimentación de los animales. El molino dejó de funcionar en 1787. Durante algún tiempo se utilizó como almacén para guardar aperos de labranza y ganado. El paso del tiempo fue arruinando el edificio hasta que el "Ayuntamiento de Getxo" lo adquirió y lo reformó en 1956 colocándole nuevas aspas, inspiradas en otro molino de La Mancha.

 

 
 
Desde 1961 el Ayuntamiento adjudica la gestión del molino y el local adyacente a una empresa de restauración que además de cafetería y comedor, habilita la torre como galería de exposiciones. Allí precisamente expuso en 2015 sus pinturas el getxotarra Alberto Zeballos, artista multidisciplinario y colaborador en este proyecto.
 
La empresa “Cubita” fue la última adjudicataria de “Aixerrota” desde mediados de los 90 hasta 2021, cuando se vio forzada a cerrar tras los confinamientos relacionados con la “Pandemia de Covid19”. Al publicar estas líneas “Aixerrota” continúa cerrado.
 
 
 
 
Fuerte y Atalaya de Arrigunaga (s.XVIII)
 
Los restos del “Fuerte de Arrigunaga” son, junto con los de “La Galea”, los últimos testimonios de construcción defensiva anteriores al s.XIX que perduran en la costa getxotarra. Esta fortificación formó parte del conjunto de defensas de "El Abra". La fortaleza más antigua conocida estuvo en el “Puerto Viejo” de Algorta. Las más importantes, construídas en el s. XVII fueron el “Fuerte Begoña”, desmantelado en 1888 y elFuerte de Usategi” que perduró hasta la construcción del mirador actual.



 

El fortín de Arrigunaga se levantó a mediados de siglo XVIII para defender la playa y cumplió con su función contra las tropas napoleónicas durante la “Guerra de la Convención” (1793-1795). Finalmente lo arrasaron los ingleses en la “Guerra de la Independencia Española” (1808-1814), lo mismo que el resto de las baterías costeras de Bizkaia. Hasta 1827 tuvo varias reconstrucciones, pero desde que en 1832 murieran dos jóvenes que jugaban en las almenas comenzó a plantearse su derribo y nunca más ha sido restaurado.

En 1972 se convirtió en propiedad municipal. Desde la primera vez que lo vi, hace más de 40 años, permanece inmutable, integrado en el paisaje, obligando a su entorno a adaptarse a su anciana belleza.

 

 


Etxetxu (1612)

Es el elemento arquitectónico y el testigo más antiguo de nuestro proyecto. La casa fue edificada en 1612 para la “Cofradía de Mareantes de San Nicolás”. En las noches de temporal el pórtico sirvió como punto de avistamiento a los vigías de la “Casa de Náufragos”. Desde 1857 hasta 1868 ubicó los plenos de "El Ayuntamiento de Getxo", antes de que éste se trasladara a la Plaza San Nicolás de Algorta. Pero sobre todo, esta casa fue la sede de la “Sociedad de Prácticos Lemanes”, encargados de dirigir la entrada, salida y movimientos de las embarcaciones en el puerto, quienes comenzaron a profesionalizarse a inicios del s. XVII y tuvieron gran importancia hasta la construcción del puerto exterior de Bilbao en el s. XIX.


 

"Etxetxu" es una construcción de una única planta cerrada, con un soportal abierto y un banco corrido. En la actualidad es una propiedad privada, sin embargo su pórtico siempre ha permanecido abierto para el disfrute público. Se puede considerar como centro indiscutible del "Puerto Viejo". 

Durante el año 2021, delante de nuestras cámaras, los propietarios realizan una obra de rehabilitación concienzuda con la intención de devolver al edificio el esplendor original, perdido en sucesivas reformas.



 
 
 
Galerías Punta Begoña (1922)

Horacio Echevarrieta (1870-1963), empresario industrial y político republicano, construyó en 1910 su palacio (desaparecido en 1976) en el lugar donde, desde mediados del s.XVII y hasta 1888, estuvo emplazado el “Fuerte Begoña”. Era el punto perfecto para observar sus minas de hierro de la margen izquierda de la ría y cómo los barcos de su naviera salían a la mar. En 1918, cuando el escarpe que rodeaba al palacio sufrió desprendimientos de rocas, Echevarrieta no se limitó a levantar un simple muro de contención, sino que encargó al arquitecto Ricardo Bastida (1879-1953) construir las galerías, utilizando un material innovador, el hormigón armado.

En 1922 las "Galerías Punta Begoña" eran una realidad como lugar de esparcimiento, un gran salón multiusos con chimenea y una balconada para ver y ser visto. Pero solo cumplieron con el uso soñado hasta 1936. El inicio de la "Guerra Civil" obligó a adaptar el Palacio como hospital para la "República" y años más tarde, las galerías se reinventaron como búnker destinado al cuartel general del mando italiano. En los 40 las instalaciones se destinaron a Auxilio Social. En 1991, siendo propiedad municipal, surgió el primer intento de convertirlas en hotel, pero resultó tan infructuoso como el segundo en 2006.

 

 

 

“Los Muros de Echevarrieta” lo llamábamos cuando nos colábamos furtivamente para alucinar con los eslóganes franquistas pintados en las paredes del salón. Siempre lo conocí cerrado hasta que en 2013 el "Ayuntamiento de Getxo" y la "Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibersitatea" lideraron un proyecto para su recuperación y puesta en valor. Comencé a merodear con regularidad las galerías para este proyecto en 2018, cuando se cumplían 100 años del inicio de su construcción. Por entonces ya celebraban en ellas diversos eventos culturales y exposiciones. Pero la verdadera cima de los descubrimientos históricos también se alcanzó ese año, cuando encontraron restos de un poblado Neolítico, fechados hace más de 5.000 años, en uno de los jardines superiores de la edificación.

En marzo 2021 el "Ayuntamiento de Getxo" comienza una reforma estructural en varias zonas de la construcción.

 

 

 

Estación de Salvamento de Naúfragos (1921)

La alta siniestralidad del "Puerto de Bilbao" a lo largo de la historia llevó a la necesidad de crear la “Sociedad de Salvamento de Náufragos”. Era un grupo totalmente independiente, formado por algunos pescadores y hombres de mar de la zona que acudían en auxilio de los naufragios de forma altruista. Apenas contaron con una trainera de rescate, bautizada como "Ama Begoñakoa", un andarivel, un cañón de bronce, dos fusiles lanzacabos, picos, palas y unos precarios cascos de mimbre como protección. Con el inicio del s. XX la “Asociación de Navieros” de Bilbao decidió resolver una deuda histórica hacia los voluntarios del rescate y propuso la creación del primer equipo de salvamento de náufragos a Francisco Aldecoa Uriarte "Patxikin" (1863-1943), getxotarra, capitán de naviera mercante. 

 

 

 #100urte Estación de Salvamento de Náufragos de Arriluze

 

El 12 de Marzo de 1920 solicitaron el permiso para la construcción de la casa destinada a “Salvamento de Náufragos y Cofradía de Pescadores” que el arquitecto municipal Ignacio Smith Ybarra culminó en 1921. El edificio se complementó con un faro (en la actualidad sin linterna) que comenzó a funcionar en 1939 para guiar a las embarcaciones en su entrada a la "Ría de Bilbao". En 1945 pasó a ser propiedad de la "Junta de Obras del Puerto de Bilbao" y quedó integrada en la "Sociedad Española de Salvamento de Náufragos".

Desde 1973 la casa alberga una base de "Salvamento de la Cruz Roja" y otros servicios. Con 100 años recién cumplidos se incorporó en nuestro proyecto cuando llevábamos un par de años trabajando.

 

 

Bizkaia Zubia (1893)

El “Puente Bizkaia” es el primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado por el arquitecto Martín Alberto de Palacio y Elissague (1856-1939) y el ingeniero-constructor, discípulo directo de Gustave Eiffel, Ferdinand Arnodin (1845-1924). La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2007.

En 1937, ante la inminente llegada de las tropas nacionales, el “Batallón de Ingenieros del Ejercito del Norte” recibió la orden de destruir todos los medios que permitiesen cruzar el Nervión para dificultar el avance de las tropas de Franco. En la madrugada del 17 de junio una gran explosión cumplió su cometido inutilizando el puente que tuvo que esperar hasta 1941 para ver completada su reconstrucción, tras el único periodo de inactividad desde que fuera inaugurado. A lo largo de su existencia ha vivido cambios, algunos de ellos significativos, con el propósito de seguir ofreciendo su servicio y sin perder de vista la conservación del monumento. La actual barquilla, por ejemplo, data de 1998 y es la quinta en la historia del transbordador

 

 

En 15 de agosto de 2018 realicé la primera grabación de “El Puente Colgante” para “Getxoko Lekukoak”, cuyo rodaje había comenzado a principios de ese mes. Bosco San Martin (1975-2020), también conocido como "Bosco el Tosco", otro ilustre getxotarra que llegó a presentarse como candidato a la alcaldía de Bilbao en 2003, me acompañó durante la grabación desde el atardecer hasta que, entrada la noche, encendieron la iluminación diseñada especialmente para el 125 aniversario de “Bizkaia Zubia”. Ninguno de los dos sabía que esa noche iba a ser la última que pasáramos juntos en esta vida que Bosco dejó atrás dos años más tarde. Con él se fue un amigo, pero su luz sigue encendida. 

El "Puente Bizkaia" en la actualidad mantiene su servicio de transbordador comunicando Getxo y Portugalete 24 horas al día y 365 días al año.

 

 

 

Arrigunagako Gaztelua (2022)

Esta pintura es una donación del propio autor, Alberto Zeballos, para nuestra exposición, la guinda de “Getxoko Lekukoak”. Representa “Kaioabia”, la casa torre construida para uso personal en 1917 por Pedro Guimon, arquitecto ondarrutarra.

 


Resulta la excepción de “Getxoko Lekukoak” porque no sobrevivió a los años 60 y por tanto no ha podido ser retratada por nuestra cámara. Sin embargo, el deseo de aportar luz en el eterno debate sobre el pasado que mantiene nuestro pueblo, impulsó a Alberto Zeballos a ofrecernos esta pintura. Porque como dice el propio pintor, “cuando las cosas se pasan al óleo se ven realmente como son, porque las fotos engañan mucho”.

 

Hainbat bizitza ta heriotze

argitara ditut horma honen artean 
ezin dute ia zutik iraun 
ta ahalegin setatsuak 
bizitza dutela esan liteke 
haien inguruan beste mundu batzuk 
beste kosmo batzuk geureari bezala 
oso gutxi azola zaizkio  
horma arteko aireari
 
(José Ignacio Gurruchaga Dañobeitia)



 
 
ENLACES EXTERNOS
 
. Ondarea - Patrimonio Cutural
"Vizcaya Zubia"
 
. Carlos Maria Zabala Altube
 
. Wikipedia
 
 . bizkaia21.eus

. getxo.eus
 
. Lista Roja del Patrimonio
 
. El Correo

. gonzaloarroita.com
 
. Itsasoko Gurutz Gorria
 
. Jacinto Araluce
 
. Web oficial